🎯 ACTIVIDAD DE REPASO INTEGRAL

 

🖥 PARTE 1: ACTIVIDAD EN LA COMPUTADORA


🔹 PASO 1: ENTRA A GEOGEBRA

📍 Ir a https://www.geogebra.org/geometry

🔹 PASO 2: DIBUJA UN CÍRCULO

  • Usa la herramienta de compás (círculo con centro y radio).

  • Haz clic en un punto, mueve hacia afuera y haz clic otra vez para hacer el círculo.

  • Espera a que aparezcan los valores del radio.

📝 En tu cuaderno, anota:

  • Radio = ____ cm

  • Dibuja ese círculo a mano


🔹 PASO 3: OBTÉN EL PERÍMETRO Y ÁREA DEL CÍRCULO

  • Haz clic sobre el círculo con la herramienta de “Área”.

  • Lee en el panel izquierdo el perímetro y área.

📝 Anota en tu cuaderno:

  • Fórmulas:

    • Perímetro = 2 × π × radio

    • Área = π × radio²

  • Resultados reales mostrados en GeoGebra


🔹 PASO 4: ABRE UNA CALCULADORA DE CONVERSIÓN

📍 Ve a https://www.metric-conversions.org/es/

  • Haz una conversión de:

    • 2 metros a centímetros

    • 1 galón a litros

    • 1 libra a kilogramos

📝 Anota los resultados en el cuaderno y escribe con ayuda del maestro:

  • 1 galón = ____ litros

  • 1 metro = ____ pulgadas

  • 1 libra = ____ kilogramos


✏️ PARTE 2: ACTIVIDAD EN EL CUADERNO

📘 Repaso manual guiado paso a paso

🧩 EJERCICIO 1: Figuras planas

Dibuja y nombra las siguientes figuras:

  • Triángulo equilátero

  • Cuadrado

  • Rectángulo

  • Círculo

👉 Usa regla y compás
📎 Ayuda visual con plantilla en el salón o guía proyectada


🔢 EJERCICIO 2: Cálculo de perímetro y área

FiguraLado/RadioPerímetro (usa fórmula)Área (usa fórmula)
Cuadrado4 cm4 × L = ____L × L = ____
Triángulo equilátero5 cm3 × L = ____(L × h) ÷ 2 = ____
Círculo3 cm (radio)2 × π × r = ____π × r² = ____

💡 Usa calculadora o ayuda del maestro


🔄 EJERCICIO 3: Conversiones fáciles

Completa con apoyo visual o tabla en el salón:

Medida original¿A qué se convierte?Resultado
3 m a cm1 m = 100 cm____ cm
2 l a ml1 l = 1,000 ml____ ml
1 gal a l1 gal = 3.78 l____ l
2 kg a g1 kg = 1,000 g____ g

🖼 OPCIONAL: Manualidad rápida

Con hojas recicladas, haz un modelo 3D de una esfera con tiras cruzadas o papel maché.


🧠 CIERRE Y REFLEXIÓN 

  1. ¿Qué figura te costó más entender?

  2. ¿Qué conversiones te parecieron más útiles?

  3. ¿Qué aprendiste al usar GeoGebra o la calculadora?

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Construcción de polígonos regulares con regla y compás

🧮 CLASE: Sistema Métrico e Inglés – Medidas y Conversiones

📐 Proyecto Final: "Geometría en Hilos: Construyendo Figuras 3D" ENTREGA 11 DE JUNIO